SAN ROQUE, UN PROYECTO ANDALUZ DE TODOS Y PARA TODOS.

El Partido Andalucista del Municipio de San Roque, está formado por personas, como tú, interesadas en que nuestro municipio avance y se desarrolle en el seno de una sociedad justa, multiplural y tolerante.

La Junta, alerta de la superación de contaminantes en Guadarranque. Estudio Epidemiologico, YA.

--Al parecer y segun informa la Junta, la falta de viento evita la dispersión habitual de los gases industriales, y provoca el rebase de los valores límite de ácido sulfhídrico en San Roque · El embolsamiento, tiende a la mejoría tras saltar el Levante.

--La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente informó ayer de la superación de los niveles de concentración en el aire de ácido sulfhídrico durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en la zona de Guadarranque (San Roque). Unos datos que achacó a las condiciones atmosféricas de los últimos días, marcados por un anticiclón en la Península, y la falta de vientos en la zona que impidieron la dispersión de las emisiones contaminantes -industria y tráfico, entre otras-, quedándose estancadas, como está ocurriendo en ciudades como Madrid o Barcelona, y tambien en "San Roque".

--El primer dato de superación de los límites se registró entre las 21:00 y las 21:30 horas del martes, franja horaria en la que el Servicio de Calidad del Aire registró hasta 134 microgramos por metro cúbico de aire. La contaminación se considera alta en casos de que se superen los 100 microgramos de ácido sulfhídrico por metro cúbico de aire en promedio durante media hora.

--La concentración máxima se situó entre las 8:00 y las 8:30 horas, momento en el que se alcanzaron los 209 microgramos por metro cúbico. También se alcanzó otro pico importante entre las 5:30 y las 6:00 horas, con 159 microgramos, y entre las 7:30 y las 8:00, con 140 microgramos por metro cúbico.

--Las mediciones que continuamente realiza el Servicio de Calidad del Aire de la Consejería permiten observar que durante la tarde de ayer se redujo la concentración de este gas, hasta quedar por debajo del límite debido a que comenzó a soplar viento de levante y, consecuentemente, se comenzó a dispersar el embolsamiento de los contaminantes del aire, dejando los niveles muy por debajo de los 100 microgramos. Desde la Junta, se informó que es la primera vez que existe constancia de la superación de los límites contaminantes en la zona. Esta situación extraordinaria, hizo que se realizara un seguimiento intensivo, con mediciones incluso cada diez minutos.

--Además, Medio Ambiente dejó claro que el problema no se debió a ninguna de las empresas de la zona. Todas funcionaron con normalidad, durante el martes y ayer, sino a la falta de dispersión de los gases que provocó su condensación y embolsamiento. No obstante, la Consejería solicitó un informe exhaustivo a Cepsa, sobre sus actividades. Por su parte, la empresa tuvo información en todo momento, al igual que el Ayuntamiento de San Roque, ya que forma parte del Protocolo de Seguridad y Medio Ambiente, y se aseguró que no se ha detectado ninguna anomalía en la central, funcionando con total normalidad en los últimos días.